II Feria tradicional de la matanza


II Feria tradicional de la matanza

Los días 25 y 26 de febrero, en Vegadeo – Asturias, se realizará la II Feria tradicional de la matanza en el Recinto Ferial de Vegadeo, donde 37 expositores ofrecerán productos relacionados con el cerdo y la artesanía y una exposición de cochos asturceltas.

Qué ver el fin de semana en Vegadeo

Feria de la matanza

Este fin de semana en Vegadeo está repleto de actividades desde el viernes 24 al domingo 26, y es por eso que os vamos a detallar, qué ver el fin de semana en Vegadeo.

El sábado 25 y el domingo 26, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., disfrutaremos de la II Feria tradicional de la matanza donde veremos una exposición de cochos asturceltas y utensilios tradicionales de la matanza, además de poder adquirir productos relacionados con la matanza y artesanía, gracias a los 37 expositores de Asturias y Galicia que nos visitarán.

Para aquellas personas que no sean de Vegadeo, y que no conozca la tradición, la matanza del cerdo era un acto muy común en las casas de la comarca Oscos Eo, ya que prácticamente era la única forma de alimentación de las familias. Entre otoño e invierno se juntaban varias familias de un pueblo en una de las casas, y se mataba a uno o dos cerdos, los cuales se despiezaban y se guardaban en arcones repletos de sal cada una de las partes, con el fin de conservar alimentos para todo el año. Este acto se realizaba en cada una de las casas de los pueblos.

En Vegadeo no se quieren olvidar de esta tradición y es por ello que se organiza dicha feria y una serie de actividades relacionadas con la matanza.

Teatro

El sábado y domingo a las 13:00 hrs podremos disfrutar de la obra de teatro «Trato dos cochos» interpretado por el grupo Juan Manuel Menéndez de La Caridad.

El sábado a las 18:30 hrs se interpretará «As cuentas da taberneira»

Sin duda, unas obras teatrales que representan la tradiciones de la zona y la esencia de los paisanos.

Jornadas gastronómicas

Puesto que la tradicional matanza era un acto para poder alimentarse durante todo el año, no puede faltar en Vegadeo la degustación de su gastronomía, y para ello se celebra las 2ª jornada gastronómicas del cerdo y la matanza.  Para ello, desde el viernes 24 hasta el domingo 26 se podrán degustar distintos platos.

Quince establecimientos de hosteleros ofrecerán como callos como tapa, totalmente gratuita, además de incorporar menú o platos relacionados con el cerdo y la matanza.

Carnaval en Vegadeo

No puede faltar en Vegadeo su desfile de carrozas y su fiesta de carnaval, y para ello, todos los participantes inscritos, podrán recibir unos fantásticos premios económicos.

Premiarán disfraces individuales infantiles, disfraces individuales, en pareja, grupos, carrozas y charangas, donde ofrecerán desde 20 € a 400 € en premios, dependiendo de la categoría en la que se participe.

El público podrá disfrutar del desfile, y seguro, no faltarán las risas de aquellos que tienen más picardía y sentido del humor con su disfraz e interpretación.

Cartel II Feria Tradicional de la Matanza

Cartel II Feria Tradicional de la Matanza

Cartel Jornada Gastronómica del cerdo y la matanza

Cartel Jornada Gastronómica del cerdo y la matanza

Cartel Carnaval Vegadeo

Cartel Carnaval Vegadeo

Deja tu comentario

Esperamos que podáis disfrutar de este fantástico fin de semana en Vegadeo apreciando la tradición y costumbres de la zona, así como pasarlo bien y que nunca falte la degustación de nuestra gastronomía, la cual, trabajamos con todo nuestro amor.

No olvidéis hacer fotografías de todo lo que veáis y publicarlas en las redes sociales con el hashtag #HostalParrillaSanRoque

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.