Los Oscos Pueblo ejemplar de Asturias


Los Oscos Pueblo ejemplar de Asturias

Este año 2016, serán Los Oscos Pueblo ejemplar de Asturias, puesto que cada año, la Fundación Princesa de Asturias concede este galardón a uno de los pueblos que presenten su candidatura y reúnan una serie de requisitos, habiendo destacado primordialmente, en la defensa y conservación del entorno ambiental, natural y de su patrimonio histórico, artístico y cultural, así como en iniciativas de impulso social y económico.

El jurado deliberó que la comunidad supo articular un plan colectivo durante las tres últimas décadas, que combina perfectamente la tradición con la modernidad, aunando la conservación del patrimonio natural y cultural junto con el desarrollo económico centrado en el turismo rural y la ganadería. Consideran por tanto, que Los Oscos es un ejemplo a destacar actualmente por los tiempos de crisis que está sufriendo el medio rural Asturiano.

Premio Pueblo ejemplar de Asturias 2016

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, que cada año contribuye con la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos. Consiguiendo ser sus actos unos de los más importantes de todo el país.

Entre los actos creados por la Fundación, este año a recaído en nuestra comarca el Premio Pueblo ejemplar de Asturias, concretamente en los tres municipios de los Oscos (San Martín de Oscos / Samartín d’Ozcos, Santa Eulalia de Oscos / Santalla d’Ozcos y Villanueva de Oscos / Vilanova d’Ozcos).

Los tres municipios se han aunado y presentado en conjunto. Siendo este año la primera vez que se presentan, ¡y fueron premiados!. Casi se podría decir que tienen doble mérito.

Día del Pueblo ejemplar

El Días del Pueblo ejemplar estará cargado de actividad, para el cual, todos los vecinos y ayuntamientos llevan días `manos a la obra´para engalanar, aún más si cabe, los tres municipios para recibir, por primera vez, a los Reyes de España Don Felive VI y Doña Letícia.

11:00 Llegada de SSMM los Reyes a San Martín de Oscos
  • Exposición de dibujos de los alumnos del CRA OSCOS
  • Exhibición de mallega tradicional con malle
  • Exhibición del proceso de «teitado» en el Horreo de Casa Curón
  • Visita al Pórtico del Ayuntamiento, antiguo Palacio de Guzmanes
11:50 Llegada de SSMM los Reyes a Villanueva de Oscos
  • Actuación de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís y el grupo de Baile «Maura-Xeva» como símbolo de hermanamiento entre los pueblos Tornin y Martul
  • Visita al Monasterio e Iglesia de Villanueva de Oscos
  • Actuación del Grupo de Gaitas local interpretando la «Muñeira de Batriban»
12:45 Llegada de SSMM los Reyes a Santa Eulalia de Oscos
  • Exposición de Telar
  • Taller de forja
  • Taller de elaboración de alfombras florales
  • Mercado tradicional con productos de Los Oscos

14:00 Comida con SSMM Los Reyes en el Polideportivo Mucinipal

18:00 Fiesta amenizada por Grupo PK2 y Disco Móvil ABEL

Cuadernos de paso - Cuaderno de Los Oscos

Aconsejamos visionar el documental Cuaderno de paso – Cuaderno de Los Oscos realizado por Televisión Española, donde se podrá apreciar los encantos de los tres municipios. Lo podréis ver haciendo click en el siguiente enlace: http://rtve.es/v/3540118

Os animamos a que visitéis esta zona y dejéis vuestro comentario sobre la experiencia vivida, y sobretodo no olvidéis de anotar qué fue lo que más os gustó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.